Cochabamba: alrededores

EL CHAPARE - VILLA TUNARI
Zona de bosques húmedos subtropicales, situada en las puertas de la Amazonía, con enormes recursos en maderas finas como la mara, caoba, cedro, laurel, balsa, pino y otras.

También posee importantes yacimientos de hidrocarburos recientemente descubiertos. Además de su riqueza natural en materias primas para la industria, el Chapare es la región del futuro en Cochabamba para el desarrollo del ecoturismo, por ser una zona subtropical, de ríos insertos en la cuenca del Amazonas, con biodiversidad de especies en flora y fauna sumamente importante y atractivos naturales de gran belleza y esplendor.

La localidad de Villa Tunari ubicada a 157 Km. de la ciudad de Cochabamba es uno de los destinos turísticos más importantes del Chapare; situada entre dos ríos a manera de islote, es ideal para la práctica de la pesca deportiva, canotaje y otros deportes acuáticos. Abundan en la zona pozas naturales con manantiales cristalinos en medio de exuberante vegetación amazónica.
En sus proximidades se encuentra un parque ecoturístico privado y el Parque Nacional Carrasco.

PARQUE NACIONAL CARRASCO
Está ubicado al Este de Cochabamba, en las provincias Carrasco, Tiraque y Chapare. Los municipios involucrados son: Puerto Villarroel, Chimoré, Totora, Pocona, Pojo, Tiraque, Villa Tunari y Coloma. Tiene una superficie de 622.600 ha (6.226 km2).

El Parque Carrasco presenta una gran belleza escénica caracterizada por el relieve montañoso con cañones y valles profundos, ríos torrentosos, caídas de agua y una exuberante vegetación. Dentro del Área está ubicado el Santuario de Vida Silvestre Cavernas del Repechón. El rango altitudinal oscila entre los 4.700 y 300 msnm.

El Área se caracteriza por su elevada diversidad biológica, pues se estiman más de 3.000 especies de plantas superiores, de las cuales 614 fueron registradas. La flora es muy diversa destacando los bosquecillos de queñua en ambientes del Páramao Yungueño, la huaycha, nogal, yuraj, pinos de monte, coca silvestre, cedro, aliso, el Limache, coloradillo del monte, quina, cebillo, el isigo, cebil o bilka, bibosi, guitarrero, canelón, cedro, mara y el palo maría. Además existen más de 300 especies de orquídeas, de las cuales 50 son endémicas.

Se tienen registradas 382 especies de fauna, incluyendo 51 especies de mamíferos superiores. Entre la fauna de mayor importancia están: jucumari u oso de anteojos, taruca o vendado andino, jaguar, gato andino o titi, guácharo y un gran número de aves, se estima la existencia de más de 700 especies de aves de las cuales 247 están registradas. El patrón de asentamiento de la población es esencialmente periférica, con menor población al interior del Área, debido principalmente a la difícil accesibilidad y a las condiciones de extrema pluviosidad.


INCALLAJTA
Las ruinas de Inkallajta se ubican a unos 123 Km. de la ciudad de Cochabamba en dirección sudeste sobre la antigua carretera a Santa Cruz. El sitio arqueológico se encuentra en un valle que llegó a ser uno de los centros agrícolas mas importantes del Imperio Incaico, dándole de esta forma una gran importancia como granero y ciudadela de la parte mas oriental del imperio.Su ubicación estratégica en este valle (que se conecta con los valles yungueños de la zona de Chuquioma) permite que se cultive maíz, trigo, cebada, tubérculos y diferentes tipos de verduras y hortalizas sobre las terrazas de cultivo precolombino.

Este valle estaba conectado por una serie de caminos precolombinos que llegaban desde Samaipata e integraban a la zona aledaña. Topográficamente el valle está bañado por un río grande y dos pequeños. Uno de estos ríos tiene una bellísima catarata de aproximadamente doce metros de altura. Desde este valle se desprenden varios cañones muy profundos dándole una protección natural a la ciudadela de Inkallajta.Esta área fue edificada por el Inca Yupanqui y posteriormente por su hijo Huayna Cápac, quienes ubicaron a la ciudadela sobre una loma natural. Los edificios se encuentran alrededor de una plaza y muestran una edificación de tipo fortaleza, de los cuales los más importantes aún se preservan.


TUNARI
Balnearios de aguas termales: los balnearios de aguas termales mineralizadas, se ubican sobre todo en las faldas de la cordillera del Tunari y en general en el desprendimiento andino de "La Herradura" se afirma que estas tienen propiedades curativas y que sanan enfermedades hepáticas, renales, reumáticas. Entre las que se menciona: Lurini, La Cabaña de Putina y Cayacayani.


TARATA
Situada a 33 Km. al sur de Cochabamba. Su importancia como atractivo se basa en su característica urbana con calles angostas y fachadas republicanas, teniendo como principales atractivos el Convento franciscano en cuyo templo se encuentra la urna del Mártir "San Severino" patrono de la población y el templo de San Pedro que guarda entre sus reliquias un bellísimo órgano de la época colonial.


PUERTO VILLAROEL
Población que esta ubicada a orillas del río Ichilo. Se caracteriza por poseer una exuberante vegetación y paisajes con hermosas serranías. La población está conformada por colonizadores de origen quechua y la población nativa Yuqui.Es interesante pescar y navegar por el río Ichilo. Además de conocer los ríos Chimoré, Ichilo, Sajta y Chapare.

                                    volver a Indice Cochabamba