SANTA CRUZ: alrededores

PUERTO SUÁREZ
El Pantanal boliviano compone el este del departamento de Santa Cruz donde se encuentra una reserva biológica de pantanos y bosques húmedos y secos, lugares en su mayoría inaccesibles por el hombre. Está situado entre las regiones del Chaco, Cerrado y la cuenca del Amazonas, por ello se aprecian los lugares más inhóspitos y salvajes de la naturaleza.

MISIONES JESUÍTICAS
A finales del 1.600 y principios de 1.700 llega a la zona amazónica de Moxos y Chiquitos, partes de los actuales departamentos de Santa Cruz y Beni de Bolivia, la compañía de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola, cuyos miembros son mejor conocidos como los padres jesuitas. Su misión era naturalmente la de evangelizar a los indígenas de la región, pero también garantizar la paz de la región debido a que se ubicaba en una zona limítrofe entre las coronas española y portuguesa. La obra de los jesuitas es resaltable en el ámbito de la difusión de las artes y la organización y manejo de recursos, pero lamentablemente hay que considerar que en la región se produjo a la vez uno de los etnocidios más grandes de la historia de la región. Las tribus eran reducidas en misiones y adoptaban como idiomas el castellano y el idioma de la tribu más numerosa. Asimismo, la evangelización implicó una abolición de toda forma de culto tradicional y con ello murieron también gran parte de mitos y leyendas de los pueblos de la región. Finalmente, los jesuitas fueron expulsados en 1762, en parte debido a la implementación de sistemas autosostenibles de desarrollo, sobre todo agrícola, que competían con los campos de producción que pertenecían a la corona española. Finalmente, lo que dejaron los jesuitas en las misiones hoy es recuperado en lo que son los templos que aún conservan la belleza original de sus construcciones, y todavía se puede apreciar el trabajo de los indígenas de la región bajo la dirección de los misioneros.

SAN RAFAEL
Iglesia de misión Jesuítica San Rafael construida entre 1747 y 1749 restaurada por un equipo de artesanos recientemente, ofrece en su altar “Hojas de oro”, pórticos y columnas trabajadas en madera de gran interés. La naturaleza incomparable de esta zona se ve reflejada en su sistema de serranías sobre un paisaje llano que facilita una bella vista panorámica de amplios entornos.

BUENA VISTA
Buenavista fue fundada el 26 de noviembre del 1694 como la Misión Jesuítica de los Santos Desposorios de José y María, ubicado sobre una colina con vista al "Parque Nacional Amboró" a 100 km. de Santa Cruz de la Sierra en el extremo noroeste.
Toda la geografía de Buenavista se caracteriza por tener un paisaje maravilloso abrazado por la exuberante naturaleza, fauna y flora dada su cercanía al imponente Parque Amboró lo cual la convierte en un lugar ideal para el descanso, con un clima subtropical con una temperatura promedio de 25 grados.
Buenavista es la capital de la provincia Ichilo, La provincia Ichilo tiene aproximadamente 15.000 Km2 (casi la mitad que Bélgica, Europa). El 40% de su territorio es área protegida .
La extensión del municipio de Buena Vista es de 3.311 Km2, de los cuales 1.885 Km2 Corresponden al Parque Nacional Amboró.

CONCEPCIÓN
Iglesia jesuítica de estilo barroco construida entre los años 1752 y 1753, restaurada e inaugurada nuevamente en 1982. Abre sus puertas para contemplar la belleza de su construcción en nave de tres cuerpos, filas de columnas talladas en madera, altares y pinturas realizadas a mano por los lugareños, además de la Iglesia vista en un atardecer inolvidable.El desarrollo de eventos culturales como los Conciertos de Música Barroca con gran aceptación del público, se complementa con La Semana Santa y otras festividades, donde la compra de artesanías, la visita al balneario Sapocó y la motonáutica en la represa, se constituyen como principal actividad.

SAN IGNACIO DE VELASCO
Iglesia de moderna construcción, cuya estructura original se mantiene en sus altares, púlpito y confesionarios y disfrutar de sus tallares artesanales, donde se emplean técnicas y materiales naturales de la producción heredada de sus antepasados.

SAN JAVIER
Iglesia de estilo barroco, construida entre 1749 y 1752, y restaurada entre 1987 y 1993, perteneciente a la primera misión jesuítica de Chiquitos fundada en 1691. Invita recorrerla y disfrutar de la belleza artística de su arquitectura con tallados ornamentales de columnas y dibujos en madera con tonos amarillo y café. Pero San Javier no sólo es arquitectura, prueba de ellos son los acontecimientos culturales que forman parte importante de su atractivo, es así que conciertos de Música Barroca y Renacentista han dado un impulso importante al turismo de esta región.

SAN MIGUEL
Fundada en 1721, cuenta con una iglesia completamente restaurada, que mantiene las características de estilo de otras iglesias. Su altar de hojas doradas es único, así como también su cielo raso, sus grabados y la impresionante hermosura de sus pinturas naturales y sus tallados. La región de San Miguel cuya actividad es de ganadería, es apta para realizar diferentes actividades en contacto con la naturaleza.

SAMAIPATA
La topografía de la zona varia entre montañas, colinas y valles. El clima es templado húmedo en la parte noroeste, frío y seco en la parte sudeste. Con una temperatura promedio de 20°C. Está zona estaba habitada por los indios Chané, luego por los Chiriguanos; donde los habitantes del lugar han establecido una cultura propia denominada "Samaipateña". Tiene valiosos atractivos lugares turísticos, como El Fuerte, sitio arqueológico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. También se pueden hallar restos de cerámica denominada "tiestos" y rocas antiguas talladas. Posee un museo arqueológico. Una parte del Parque Nacional Amboró se encuentra en la zona.

                                     volver a indice Santa Cruz